Ecoopsos EPS-S - Promoción y Prevención
Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7
Imagen8
Imagen9
Imagen10
Imagen11
Imagen12
Imagen13
Imagen14
Imagen15
Imagen16
Imagen17
Imagen18
Imagen19
Imagen20
Ir Arriba

 

Promoción y Prevención

Promocion y Prevencion

¿Qué es Promoción?

 Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención de carácter educativo e informativo, individual o colectivo, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables y a modificar o suprimir aquellas que no lo sean; a informar sobre riesgos, factores, protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de los ciudadanos en salud, como también a promover y estimular la participación social en el manejo y solución de sus problemas.

¿Qué es Prevención?

Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención cuya finalidad es actuar sobre los factores de riesgo o condiciones específicas presentes en el individuo, la comunidad o el medio ambiente, determinan la aparición de la enfermedad.

¿Qué hacemos en Ecoopsos?

ECOOPSOS dentro de las políticas institucionales  y  ante la probabilidad de ocurrencia de un daño o perjuicio a la salud de las personas, ECOOPSOS ha definido PROGRAMAS DE INTERVENCION DEL RIESGO EN SALUD (Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad) que son un conjunto de políticas, estrategias, procesos y acciones que desarrolla para intervenir las principales causas de enfermedad en las familias afiliadas según sus riesgos y la edad de cada uno de sus miembros; los programas involucran acciones relacionadas con los servicios de salud en las IPS, con su salud mental y emocional, con las relaciones sociales sanas que puedan establecer.

En los programas participan las IPS, la Alcaldía y las Secretarías de despacho, las instituciones que desarrollan programas sociales para la población más vulnerable, el afiliado, los líderes comunitarios y la empresa, con el fin que en conjunto respondamos de mejor forma a las necesidades de nuestros usuarios.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DEL RIESGO EN SALUD

Promocion y Prevencion

1.  Promocionar los estilos de vida saludable para cada miembro de la familia por medio de actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistenciales.

2.  Promover el auto examen y el auto cuidado para mejorar la salud de cada miembro de su familia, como un deber y una responsabilidad que tienen los afiliados.

3.  Identificar y detectar oportunamente los riesgos en salud que como afiliados pueden presentar para mitigarlos, eliminarlos o reducirlos.

4.  Trabajar de la mano con las Alcaldías, Secretarías y otras instituciones que como ECOOPSOS buscan mejorar las condiciones de salud y de vida de la población.

5.  Prestar los servicios de tratamiento de las enfermedades cuando ya estén presentes.

6.  Mejorar la atención en las IPS.

7.  Que todos los afiliados y afiliadas pertenezcan a un programa de intervención del riesgo en salud.

 

Fases de intervención:

Una vez valuados los riesgos, es decir, identificados los riesgos priorizados por su alto impacto en salud de acuerdo con las características de nuestra población, frente a ellos se enfocan acciones a través de los programas de Promoción y Prevención, desarrollando las siguientes fases:

1.  Identificación y focalización de la población sujeto.

2.  Intervención preventiva.

3.  Seguimiento y Monitorización de la atención.

4.  Etapa de Resolución.

5.  Evaluación y Control del Programa.

 

Cuales son los Programas de Intervención del Riesgo

 

       Mujer Gestante               Infante Sano                              Programas Jovenes            
 Mujer Gestante    Infantes Sanos Programa Jóvenes Para Jóvenes
 Mujer Lider  Adulto Sano  
Mujer Líder Forjadora de Futuro Adulto Sano: Plenitud, Sus Mejores Años  

 

 

TODO AFILIADO TIENE EL DERECHO Y EL DEBER de pertenecer a uno de estos Programas Especiales de Intervención del Riesgo, la inscripción la deben realizar en la Oficinas de Atención al Usuario de ECOOPSOS, allí recibirán el carné que les identifica como miembros del Programa Especial, el cual deberán portar siempre junto con el carné que les acredita como afiliados de ECOOPSOS