Ecoopsos EPS-S - Modelo de Atención
Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7
Imagen8
Imagen9
Imagen10
Imagen11
Imagen12
Imagen13
Imagen14
Imagen15
Imagen16
Imagen17
Imagen18
Imagen19
Imagen20
Ir Arriba

Modelo de Atención

El Modelo de Atención en Salud de ECOOPSOS tiene como propósito fundamental modificar e incidir favorablemente en las condiciones de salud de la población afiliada, teniendo en cuenta sus características epidemiológicas, los riesgos en salud (ambiental, social y biológico) identificados y la intervención de ellos a través del desarrollo de programas preventivos y estrategias de intervención; la disponibilidad de un plan de beneficios, la planeación de la atención de dichos servicios, la disponibilidad de una red de prestadores y la existencia de procesos de administración, control y seguimiento a la calidad del servicio, de tal forma que se de respuesta a las necesidades específicas evidenciadas en nuestros afiliados.

Modelo de AtencionNuestro modelo, entonces, se caracteriza por estar diseñado para focalizar el riesgo en el proceso salud-enfermedad de la población afiliada, en todos y cada uno de los diferentes procesos de atención que reciben nuestros usuarios, ya sea en forma directa por la entidad o a través de la Red Prestadora de servicios de salud contratada.


Se trabaja sobre el riesgo, empleando todos los mecanismos y esquemas de operación necesarios para intervenirlo, de forma que se pueda prevenir, controlar, eliminar, atenuar o disminuir, según su naturaleza y características.

Las metodologías y estrategias implementadas en cada uno de los procesos de atención en salud se han definido en torno al mejoramiento continuo en busca de la calidad en el servicio.

Las características del modelo de atención construido por ECOOPSOS son:

Integralidad, continuidad y atención: Propende por una atención integral y continua con especial énfasis en las acciones de promoción, prevención y atención primaria.

Participación social: Para ECOOPSOS como empresa de carácter solidario, la participación de los usuarios es fundamental en la identificación de las necesidades, en la multiplicación de los procesos de atención y la veeduría y control social a la prestación de los servicios de salud, permitiendo a la vez la construcción de la cultura del autocuidado.

Sistema de información: Permite el funcionamiento del modelo, así como identificar, monitorizar y analizar los resultados de su implementación para realizar los ajustes a que haya lugar.

Sistema de Calidad: Para que la atención se de en condiciones altamente beneficiosas para la población, con menores riesgos y menores costos.

Equilibrio Financiero: Adecuada gestión de los recursos para el sostenimiento de la entidad en el Sistema.

Planificación de los servicios de salud: Proceso integral y participativo de diagnóstico, priorización de problemas, identificación de factores y condiciones de riesgo, análisis de costo efectividad, análisis de la oferta y la demanda, control y evaluación de la gestión, calidad e impacto de los programas de intervención.

Caracterización y ajustes locales: Identificadas las necesidades particulares de cada municipio se puede operar a nivel local con los ajustes necesarios requeridos.

El Modelo esta estructurado en tres (3) fases de gestión, así:

1.  FASE DE DIAGNOSTICO Y PLANEACION DEL SERVICIO

En esta fase se identifican y caracterizan las necesidades de salud de los afiliados (demanda), la red de servicios por niveles de atención (oferta), para finalmente analizar los resultados de esta información frente al POS-S y seleccionar la red prestadora más conveniente con quien se suscribe el contrato para la prestación del servicio.

2.  FASE DE DESARROLLO E IMPLEMENTACION

Aquí se establecen los criterios de organización de la red de servicios para responder a las necesidades de la población, se estructuran los programas de Promoción y Prevención que buscan disminuir la incidencia de los riesgos identificados y priorizados, se analiza el sistema de referencia y contrarreferencia para ajustarlo de ser necesario, se implementa el Sistema de Información y Atención al Usuario, incluyendo el control social al servicio de salud y se desarrolla el sistema de auditoria a la calidad de los servicios.

3.  FASE DE EVALUACION, CONTROL Y MEJORAMIENTO

Aplicada tanto al proceso, como al resultado de la atención y al impacto en la situación de salud, en los diferentes espacios de análisis y seguimiento a los resultados de la gestión en salud, creados por la entidad para emprender acciones o planes de mejoramiento de la calidad.