Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7
Imagen8
Imagen9
Imagen10
Imagen11
Imagen12
Imagen13
Imagen14
Imagen15
Imagen16
Imagen17
Imagen18
Imagen19
Imagen20
Ir Arriba

 

Creemos en la Educación para construir realidades dignas

 

Educacion y Formacion

 

Ecoopsos es una apuesta comunitaria que se ratifica en la transformación de realidades que desde la formación, capacitación y educación ha logrado realizar durante estos 15 años. 

Cada uno de los retos que la empresa ha diseñado para sí misma, han estado fundamentados en la educación, creyendo en ésta como la única manera de adherir a la comunidad a la proyección de su destino.

Desde siempre, esta empresa comunitaria y solidaria, ha estado cerca de su gente, ofreciéndole oportunidades de crecimiento desde la educación, empeñados en que ella misma es capaz de construir una realidad justa y digna para lo que su humanidad merece y para lo que su potencial puede lograr.

Más allá de los compromisos normativos que el sector solidario y el sector salud exigen, Ecoopsos ha estado convencida que no debe regalar nada a nadie,  pero que si debe permitir que las personas  encuentren en su grandeza  individual miles de oportunidades para construir colectivamente; y hoy podemos decir que Ecoopsos, es una escuela de aprendizaje no sólo para que sus usuarios sepan a qué tienen derecho en salud, sino para que estas personas puedan vivir mejor.

Cada encuentro, con todos los actores de esta gran empresa ha sido un momento de aprendizaje, para que se descubran a sí mismos y se reconozcan en esta institución.

Empleados, Usuarios, Asociados, Delegados, Consejeros y demás líderes que han pasado por Ecoopsos, han sido alumnos, aprendices y también maestros, todos han sido parte de un proceso enseñanza – aprendizaje en el que han tenido que estar de los dos lados, del lado de quien aprende y del lado de quien enseña, haciendo de la enseñanza una oportunidad de aprender mejor. 

Así podemos decir, que la educación ha hecho de Ecoopsos una empresa social y solidaria auténtica, legítima en todo el sentido de la palabra, si se trata de hablar de un Modelo Empresarial Comunitario. Porque además de ofrecer en condiciones de calidad y humanidad el servicio de salud, ha organizado a la comunidad hacia la participación, hacia el control social, hacia el emprendimiento, ha creado redes en la comunidad y entre esta y las instituciones, ha empoderado a jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, de su salud, de su estilo de vida, y les ha mostrado las oportunidades que tienen de ser seres humanos útiles, prósperos para sí mismos, su familia y su comunidad. 

Muestra de su convicción en la Educación, en el año 2006 Ecoopsos inicia su proceso de acreditación ante Dansocial, Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, con el propósito de impartir Capacitación en Economía Solidaria, tanto interna como externamente y es así como en el mismo año logra dicha acreditación, de tal manera que puede certificar los cursos en Economía Solidaria que hoy día, requieren Acreditación como son Inducción a la Economía Solidaria y Curso Básico de Economía Solidaria; de tal manera esta empresa no tiene que acudir a proveedores externos para formar y capacitar a su comunidad en dichas temáticas, que para el sector se convierten en  fundamentales, de acuerdo a sus principios y además puede ofertar dichos servicios a cualquier empresa que lo requiera.    

En el año 2009 dicha acreditación fue renovada.

Fruto del ejercicio constante de la educación en la organización y de la convicción de que cada acción debía soportarse en la educación, Ecoopsos empezó a delinear los procesos de enseñanza – aprendizaje que quería adelantar, para el logro de los propósitos institucionales que debían articularse con los  sueños de la comunidad.

 

La gestión de Ecoopsos ha estado caracterizada por:

1.  La Construcción Colectiva: que involucra siempre la comunidad, dando así legitimidad a sus procesos.

2.  La  Socialización de sus Dinámicas: permitiendo que todos los actores se sientan identificados en estas. 

3.  La Sistematización de sus Experiencias: de manera que deja registro del paso a paso con sus aciertos y equivocaciones.

4.  La Autoevaluación de sus Prácticas: valorando de manera integral la intervención realizada y sus efectos.

Ecoopsos reconoce que su comunidad requiere de procesos de intervención en su SER en su SABER HACER y en su SABER; y desde allí emprende la labor de diseñar las temáticas y las metodologías para hacer del aprendizaje una gran  posibilidad para ésta y sus individuos.

 

La Educación Hoy en Ecoopsos

Ecoopsos cuenta hoy con un Plan Integral de Educación y Formación Institucional que ofrece a su comunidad y a un mercado empresarial e institucional que bien puede nutrirse de la experiencia y conocimiento de esta organización:

 Los actores del plan están descritos en Grupos Focales a quienes se dirigen los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Grupos Focales:

 • Potenciales Afiliados a la Empresa
 • Afiliados a la empresa
      -Afiliados inscritos en los programas de Intervención del riesgo:
          Programa Mujer Gestante 
          Programa Salud Infancia Sana 
          Programa Jóvenes Exploradores Solidarios
          Programa Mujer Forjadora de Futuro
          Programa Adulto Sano

• Líderes del control social en la gestión de los servicios de salud (CAU)
    - Grupo de Trabajo por la Transparencia y la Calidad Empresarial
    - Grupo de Trabajo para la Participación y el Control Social
    - Grupo de Trabajo para la Medición de la Calidad y la Satisfacción del Usuario.

 • Asociados a la Cooperativa
 • Delegados
 • Directivos
 • Empleados
 • Líderes comunitarios 
 • Organizaciones sociales institucionalizadas
 • Formadores
 • Entes territoriales
 • Red Prestadora de Servicios de Salud

Los contenidos están diseñados desde los siguientes ejes:

Ejes Temáticos

La empresa a través de la implementación de las herramientas de diagnóstico que ofrecieron importantes datos sobre los perfiles y las necesidades de los Grupos Focales y reconociendo las prioridades de acuerdo a los campos de acción, identificó siete Ejes Temáticos desde los cuales propone la intervención para y con los grupos focales. 

1.  El Desarrollo Humano 
2.  Aseguramiento en Salud
3.  Economía Solidaria
4.  Promoción y Prevención
5.  Proyectos de Autogestión
6.  Formación de Formadores
7.  Desarrollo empresarial

 

Tenemos la vocación, la experiencia y el conocimiento para acercarnos a la comunidad desde la Formación, Educación y Capacitación.