Ecoopsos EPS-S - Estructura de Propiedad
Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7
Imagen8
Imagen9
Imagen10
Imagen11
Imagen12
Imagen13
Imagen14
Imagen15
Imagen16
Imagen17
Imagen18
Imagen19
Imagen20
Ir Arriba

Estructura de Propiedad

ECOOPSOS, como Empresa Solidaria de Salud, cuenta con asociados naturales, personas como Usted y un asociado jurídico, una empresa llamada Cooperativa de Hospitales de Antioquia, COHAN, que se unen para garantizar una labor en beneficio de la salud de sus Afiliados.

Nuestra cooperativa está constituida por:

 

  • Una Asamblea General

Máximo órgano de autoridad y administración.

  • Un Consejo de Administración

Director general y administrador de la cooperativa.

  • Los Consejos Directivos

Encargados de direccionar la operación en cada zona electoral.

  • Una Junta de Vigilancia

Vela por que los actos del órgano administración se ajusten a las normas legales y estatutarias.

  • Un Comité de Solidaridad

Programa, coordina y dirige acciones para brindar protección y auxilios complementarios al Asociado hábil y su familia.

  • Comité de Educación

Planea, diseña, programa, ejecuta y evalúa los programas y actividades orientados a la formación, educación y capacitación del Asociado.

 

Nuestra Cooperativa

 

Nuestros afiliados pueden asociarse a nuestra empresa y ser dueños de ella!

 

Todo afiliado a ECOOPSOS mayor de 14 años de edad puede ser también asociado, cancelando:

1.  Inscripción por una única vez de 0.5% de un salario mínimo mensual vigente;

2.  Aportes sociales anuales de 3.5% de un salario mínimo mensual vigente y

3.  Cuota de sostenimiento anual del 0.5% de un salario mínimo mensual vigente.

Estos aportes se hacen una vez por año y así serán dueños de un modelo empresarial comunitario único y podrán hacer parte de la cooperativa:

 1.   Participando en la toma de decisiones para la planeación, organización, control y evaluación de la gestión de la empresa, mejorándola para continuar recibiendo excelentes servicios.

2.  Recibiendo servicios de salud complementaria al POS-S*

3.  Recibiendo Auxilio Exequial*

4.  Beneficiándose de procesos de Educación para el trabajo y el Desarrollo humano

5.  Recibiendo Auxilio por calamidad doméstica comprobada*

* Estos beneficios hasta agotar los recursos del fondo de educación y solidaridad

Conformación de Zonas Electorales. Los asociados se encuentran agrupados por sitio de residencia en áreas geográficas definidas según los municipios donde la entidad tiene afiliados o proyecta tenerlos, este territorio se denomina zona electoral. La proyección de crecimiento de cada zona en número de asociados está directamente relacionada con el volumen de operaciones de la entidad en cada una de ellas, el cual está dado por el número de afiliados contratados y carnetizados con las respectiva entidad territorial.

Asamblea General. La Asamblea general es el máximo órgano de autoridad y administración de la cooperativa, sus decisiones son obligatorias para todos sus Asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias, estará formada por los asociados hábiles ó por los delegados elegidos por estos según el caso.

La Asamblea General de asociados puede ser sustituida por la Asamblea General de Delegados cuando el número de asociados supera la barrera de 1.000 personas, en este caso le corresponde al Consejo de Administración adoptar la decisión correspondiente y aprobar el reglamento de elección de delegados, con base en las siguientes condiciones y requisitos básicos:

               

1.   El número de delegados será de 150.
 
2.  Debe informarse a los asociados sobre el reglamento de elección de delegados, a efecto de asegurar la participación plena en el proceso electoral.
 
3.  La elección debe efectuarse mediante el sistema de voto uninominal, consistente en que cada asociado votará por un asociado hábil de su respectiva zona, entendiéndose por elegidos aquellos que por mayoría de votos en forma descendente sea necesario para copar el número de delegados asignados por zona, tanto de principales como de suplentes.
 
4.  Ningún asociado que se encuentre trabajando en la empresa podrá ser elegido delegado por su zona electoral, ni tampoco aquellos que hayan sido colaboradores y hubieren sido despedidos con justa causa. Sólo podrán ser elegidos ex – colaboradores que hubiesen salido sin justa causa y después de transcurrido un año desde el momento de su retiro de la empresa.
 
5.  El periodo de los delegados será de dos  (2) años.
 
6.  El delegado en ejercicio que por alguna causa perdiere la calidad de asociado, automáticamente se entiende que extingue la de delegado y asumirá dicha calidad el suplente de la zona electoral  en orden numérico.
 

Cada año los asociados se reúnen en Asamblea General de Asociados por zona electoral, durante ella, se evalúa la gestión local de la entidad y cada tres años, se eligen los asociados que la representaran ante la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa.

El número de delegados se define cada tres años calculando la participación proporcional,  que  a  cada  zona  electoral  le  corresponde,  según  su  volumen  de operaciones (total de los afiliados carnetizados al corte de la convocatoria), sobre el total de 150 delegados, número  que conforma la Asamblea General de Delegados.

La elección se hace mediante el sistema uninominal, por votación mayoritaria de mayor a menor hasta completar el número total de delegados principales que le corresponde a cada zona, de la misma forma se definen en orden descendente, un número equivalente a la cuarta parte del número de los principales de cada zona, para que se pueda reemplazar por alguna razón justificada uno o varios principales.

Consejo de Administración. El Consejo de Administración es el órgano de dirección general y administración de la cooperativa, integrado por catorce  (14) miembros  con sus respectivos suplentes numéricos elegidos por la Asamblea General de Asociados o Delegados según el caso. Sus miembros se eligen aplicando las mismas condiciones de proporcionalidad que se aplican en la asamblea para elegir los delegados por zona electoral.

De la misma forma, el periodo de sus  miembros está definido así: Cinco (5) miembros por el término de tres (3) años; cinco (5) miembros por el término de dos (2) años y cuatro (4) miembros por el término de un (1) año.

Junta de Vigilancia. La Junta de Vigilancia es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la cooperativa así como verificar que todos los actos de los órganos de administración se ajusten a ellos; sus integrantes son elegidos de las zonas electorales con menor participación proporcional en el volumen de operaciones, dando de esta forma, a las zonas más pequeñas potestad para vigilar la gestión de las zonas con mayor poder dentro de la cooperativa aplicando el principio de la equidad; esta integrado por tres (3)  principales y tres (3) suplentes personales y sus periodos son: un (1) miembro por un año, un (1) miembro por 2 años y un (1) miembro por tres años.

Revisoría Fiscal. La Revisoría Fiscal de la cooperativa, debe ser asumida por una persona jurídica, y es la encargada del control fiscal y administrativo de la cooperativa, la firma elegida, designa un Revisor Fiscal Principal con su respectivo suplente, para el periodo de un año, teniendo opción de ser reelegido o removido del cargo libremente por la Asamblea.

Consejo Directivo por Zona Electoral. En cada zona electoral existe un Consejo Directivo conformado por cinco miembros elegidos por los asociados participantes en la  Asamblea General ordinaria de asociados de cada zona electoral, elegidos por los asociados dentro del grupo de los delegados elegidos de la respectiva zona electoral. Hace las veces del Consejo de Administración en su respectiva área de jurisdicción, tomando las decisiones que son particulares a su zona electoral. De la misma forma, coordina y hace seguimiento a la ejecución de los planes, proyectos y actividades acordadas para el cabal cumplimiento de los objetivos de la organización en su zona. Su periodo está definido así: dos (2) dignatarios por tres años, dos (2)  por dos años y uno (1)  por un año.

Comité de Solidaridad. El Comité de Solidaridad  tiene por objeto, programar, coordinar y dirigir acciones a realizarse para brindar protección y auxilios complementarios al socio hábil y su familia en el área de seguridad social, esta integrado por tres miembros principales y tres suplentes personales a nivel nacional, y  su estructura se encuentra diseñada de conformidad a la participación de los asociados de las tres grandes zonas de influencia distribuidas geográficamente de la siguiente forma:

ZONA CENTRO:     Cundinamarca- Bogotá D.C.

ZONA SUR:             Tolima- Huila

ZONA NORTE:        Boyacá- Norte de Santander- Antioquia

De la misma forma, cada Consejo Directivo Seccional nombrará en la respectiva seccional el Subcomité de Solidaridad, conformado por tres miembros principales, de esta forma se amplían los espacios de participación  para el  asociado.

Comité de Educación. El Comité de Educación tiene como objetivo la planeación, diseño, programación, ejecución y evaluación de los planes, programas y actividades orientados a la formación, educación y capacitación del asociado, beneficiario, funcionarios y a la comunidad en general, esta integrado por tres miembros principales y tres suplentes personales a nivel nacional y su estructura se encuentra diseñada de conformidad a la participación de los asociados de las tres grandes zonas de influencia distribuidas geográficamente de la siguiente forma:

ZONA CENTRO:     Cundinamarca- Bogotá D.C.

ZONA SUR:              Tolima- Huila

ZONA NORTE:        Boyacá- Norte de Santander- Antioquia

De la misma forma, cada Consejo Directivo Seccional nombrará en la respectiva seccional el Subcomité de Solidaridad, conformado por tres miembros principales y  tres suplentes  personales.

Figura No 6. Modelo de Participación Social en toma de Decisiones

Estructura de Propiedad

 

Organización  Operativa y Funcional

La estructura operativa y funcional se encuentra representada en forma gráfica en la estructura orgánica y refleja la organización interna de la empresa, su modelo corporativo y asignación de responsabilidades por procesos; su estructura es flexible y permite adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y responder ágilmente a los compromisos adquiridos por la entidad dentro del SGSSS. Dichas responsabilidades, competencias e interrelaciones de la organización se documentan en forma detallada en los manuales técnicos, manuales de procesos, procedimientos y manuales de funciones.

La planeación, administración, organización, coordinación y control de las actividades de la empresa esta a cargo del Gerente General, nombrado por el Consejo de Administración de la cooperativa, a quien le corresponde la representación legal y la ejecución de las políticas y decisiones de los órganos de dirección.

Tal y como lo presenta la Figura No 7, la estructura orgánica de ECOOPSOS se encuentra ramificada en ocho departamentos así: Desarrollo Corporativo, Planeación y Estudios en Salud, Aseguramiento, Servicios de Red, Promoción de la Salud y del Servicio, Financiero, Informática y Telecomunicaciones y Servicios al Personal, cada uno de los cuales tiene un director a cargo, a quien le corresponde el direccionamiento estratégico y técnico de los macroprocesos y/o unidades funcionales, procesos y subprocesos de su competencia.

Así mismo en dicha estructura se observan las Gerencias Seccionales, (Figuras 7, 8, 9, 10,) definidas por áreas Geográficas predeterminadas y cuya responsabilidad es la gestión y operación de la entidad según el ámbito de su competencia, tanto geográfica como operativa y técnica. De acuerdo a esta, las seccionales están organizadas en dos tipos: las de tipos A, manejan el proceso de radicación, auditoria y trámite de pagos de cuentas de servicios de salud, para facilidad de la red de proveedores de servicios de salud y las de tipo B, que concentran esta responsabilidad en la oficina principal de Bogotá, Así mismo para determinar su tamaño en número de personal que requieren, estas se clasifican en cinco categorías, definidas por el número de afiliados contratados y municipios que cubre en su operación.