Ecoopsos EPS-S - Control y Responsabilidad Social
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¿Qué es Control Social?

Control Social

El control social es el mecanismo por el cual el ciudadano en forma individual o a través de sus organizaciones y/o grupos sociales, realiza seguimiento, vigilancia y control a la gestión de las entidades públicas o privadas que prestan servicios sociales o domiciliarios garantizados por el Estado para satisfacer las necesidades de la comunidad en general.

El control Social representa la participación e intervención voluntaria de la ciudadanía en asuntos de interés general para construir bienestar colectivo. Es un derecho y un deber de todo Colombiano.

 

¿Cómo se hace ejercicio del Control Social en Ecoopsos?

 

ECOOPSOS implementa estrategias para sensibilizar y capacitar en acciones que llevan a retomar los valores de transparencia y trabajo en equipo, para que así las comunidades aporten para el logro de una mayor eficiencia en la labor de la gestión en salud, la cual se verá representada en mejores servicios, mejor calidad de vida y mejor convivencia ciudadana.

Visto así, la participación se constituye en el mecanismo que permita garantizar la exigibilidad en la calidad a través del trabajo organizado y autónomo de los grupos de trabajo por la calidad y la transparencia empresarial.

Grupo de trabajo para la participación y el control ciudadano:

Tiene como propósito representar los intereses de los usuarios en los diferentes espacios e instancias de participación ofrecidos por la entidad para el seguimiento de su ejercicio misional y determinados por la normatividad vigente dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud.

 

Institucionales ECOOPSOS

Normativos

Comité de Seguimiento contractual con la IPS

    Comité Técnico Científico de la EPSS

Comité de Seguimiento al Aseguramiento en Salud

Asociación o Alianza de Usuarios de la red adscrita de la IPS

Mesa de Trabajo Seccional

Juntas Directivas de ESE

Mesa de Trabajo Nacional

Comité de Participación Local (COPACO)

 

 

Grupo de trabajo para la medición de la calidad y la satisfacción del usuario: 

Control Social

El propósito de este grupo es participar activamente en los procesos de información y orientación al usuario sobre los servicios de la entidad y la forma de acceder a ellos, de monitorización de la satisfacción con los servicios recibidos y de recepción, trámite y seguimiento a las manifestaciones, quejas y reclamos de los afiliados frente a la calidad con la que se prestan los servicios de 
aseguramiento en las diferentes oficinas municipales de la entidad y en la Red de Prestadores de Servicios IPS contratada. Algunas de las actividades a realizar son: 

1.  Aplicar el instrumento de la monitorización de la satisfacción a los afiliados en EPSS y en IPS, para conocer la percepción de estos sobre accesibilidad, oportunidad, seguridad, continuidad y pertinencia.

2.  Proponer alternativas de mejora.

3.  Responder a las necesidades y expectativas de los usuarios como uno de los logros fundamentales en el ejercicio de Control Social.

Grupo de trabajo para la intervención del Riesgo en salud:

El propósito de este grupo es participar activamente en los procesos de información, orientación y canalización del usuario en:

1.  Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad definidos por la normatividad.

2.  Programas Institucionales de intervención del riesgo priorizados para los afiliados en mayor riesgo de enfermar; para lo cual participa en el despliegue de las actividades de educación y capacitación a los afiliados sobre hábitos de vida saludable.

3.  Actividades de vigilancia comunitaria en salud pública, en las acciones de convocatoria y logísticas necesarias para el impulso de las campañas locales de salud y de los Grupos de Interés en Salud, así como a las actividades incluidas en los programas sociales definidos como mecanismos de adhesión a estos.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social?

 

La responsabilidad social como eje articulador de un buen gobierno equivale a hablar de “Ética empresarial” definida para la entidad como el conjunto de Deberes o de virtudes que responden al reconocimiento de los Derechos Humanos, que, a su vez, constituyen el compendio de los principios éticos de la organización y que hacen que la empresa se sienta social y éticamente responsable de lo que hace y sea consciente de que como actor esencial de la sociedad puede otorgar un mayor grado de bienestar social mediante su participación y corresponsabilidad activa. 

 

La entidad inscribe los Derechos sociales como el de la Educación, el trabajo y la protección del medio ambiente que hoy se han convertido en tres problemas incapaces de solucionar únicamente por el Estado, como fuente primaria de su corresponsabilidad y así es como se ha venido convertido en:

Responsabilidad Social
1.  Fuente de Formación continúa: La enseñanza desde el nacimiento de la entidad se ha convertido en algo esencial para el desarrollo de su quehacer empresarial llegando a trascender hacia la búsqueda de un Desarrollo Integral Humano dadas las innovaciones constantes que ha tenido el sistema empresarial en el que se desenvuelve.

2.  Fuente de Empleo: La falta de un trabajo para todos, la dificultad para distribuir equitativamente puestos de trabajo han hecho necesaria de forma permanente la creación de Yacimientos de empleo Directo e Indirecto que contribuyan a la activación de ingresos y permiten a las comunidades menos favorecidas donde se encuentra inmersa la entidad un mayor grado de desarrollo. Así mismo, el fomento, apoyo y fortalecimiento de otras formas asociativas de empresa.

3.  Fuente de Protección del medio ambiente: Fomentar un cambio actitudinal individual hasta un cambio colectivo a fin de conservar y no deteriorar más el entorno, haciendo una utilización eficaz de los recursos naturales.

La empresa se ha convertido no sólo en agente fundamental de estos problemas sino que ha establecido espacios permanentes de reflexión y actuación sobre los mismos, poniendo en práctica los mecanismos de comunicación, el diálogo que conlleven a la auto evaluación y auto crítica. 

La responsabilidad social de la entidad se desarrolla sobre dos dimensiones; una la dimensión interna dirigida hacía sus trabajadores y otra la dimensión externa tendiente a la contribución de una sociedad más equitativa y democrática y por último unas prácticas respetuosas por el medio ambiente.